Docentes escolares, aliados estratégicos del Ministerio TIC

En el primer semestre del año, la estrategia Hacia TI certificó como Orientadores Escolares en Tecnologías de las Información a 7 mil docentes de Colombia, quienes hoy pasan la onda TI a los estudiantes de 3.859 instituciones educativas de todo el país.

El programa HACIA TI tiene como objetivo certificar a 24 mil docentes de todo el país hasta 2017.

 La próxima cohorte del Seminario de formación para Orientadores Escolares en TI inicia el 7 de septiembre. Las inscripciones están abiertas en www.haciati.co.  

Agosto 3 de 2016. Desde marzo a julio de 2016, 17.322 docentes del país se inscribieron al programa Hacia TI, con el objetivo de adquirir los conocimientos y herramientas que les permitieran guiar a los estudiantes de básica y media a proyectar su futuro académico y laboral en el sector de las Tecnologías de la Información.

En el Seminario de formación para Orientadores Escolares en TI, los docentes de Tecnología e Informática, Orientadores Escolares y Coordinadores Académicos, aprendieron sobre las características de la sociedad de la información y la economía del conocimiento, la productividad y proyección profesional en el sector TI y el rol de docente en el proyecto de vida de los jóvenes alumnos.

Pasión por la Tecnología e Informática

Así, identificaron cuál es el perfil de los profesionales que requiere el sector productivo de las Tecnologías de la Información y presentaron estrategias para incentivar en los estudiantes el interés por la formación en esta área. Ejemplo de ello es la profesora Natalia Monsalve, de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó de Medellín, y su alumno Jesús Acevedo, quien tiene 16 años, cursa el grado once y le ha expresado a Natalia su interés por ciertas carreras TI:

“Las carreras que más me llaman la atención son Diseño Digital y Desarrollo de Software y Aplicaciones, porque mi propósito con esto es crear plataformas, páginas y aplicaciones que promuevan y faciliten la educación de las personas desde la infancia”.

Jesús, interesado por ingresar a la Universidad de Antioquia o a la Universidad Nacional, afirma que, de cara a las pruebas Saber 11, las cuales facilitarían su participación en el programa de créditos condonables Talento TI, debe reforzar sus conocimientos en Matemáticas porque “para estudiar estas carreras necesito desarrollar la competencia necesaria para poder solucionar problemas cotidianos en esta área”.

Casos como el de Jesús y la profesora Natalia se evidencian de manera permanente entre las experiencias de sensibilización e implementación de las TI en el aula que promueve el Seminario. Dos estudiantes de la Institución Educativa Máximo Mercado de Sabanalarga (Atlántico), por ejemplo, expresan su gusto y pasión por la Tecnología y la Informática, de tal manera que las utilizan en su servicio social de alfabetización digital.

Una de ellas, Lein Henao (15 años), comenta que la carrera que más le llama la atención es Ingeniería de Sistemas, “porque me brinda muchas posibilidades en la creación de páginas web, que es uno de mis temas preferidos”. Por otro lado, Luisa Pérez (17 años) cuenta que le interesa el Diseño Digital y desea estudiar en la Universidad del Norte o en la Autónoma de Barranquilla; para ello, su profesora, Natividad de Jesús Terán, les informó que el Gobierno Nacional les brinda la posibilidad de financiar estas carreras.

Al certificarse como Orientadores Escolares en TI, los profesores son aliados estratégicos del Ministerio TIC en su propósito de promover y mejorar el talento humano para el sector de las Tecnologías de la Información en todos los niveles de la educación y formación, sea en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

Hacia TI en cifras

En el primer semestre de este año, el programa Hacia TI, “Talento que inspira talento”, ha certificado a 4.171 mujeres y 2.959 hombres, de los cuales 4.966 son Docentes de Tecnología e Informática, 625 son Coordinadores Académicos y 1.539, Orientadores Escolares. Los departamentos que cuentan con más personas certificadas son Bogotá D.C. (1.274), Antioquia (685), Boyacá (516), Cundinamarca (479), Santander (394), Valle del Cauca (434), Norte de Santander (254) y Atlántico (243).

Los profesionales que más se interesan por certificarse como Orientadores Escolares en TI tienen entre 31 y 45 años de edad (4.001), seguidos por los menores de 30 (1.546) y los que se encuentran entre los 46 y 55 años (1.307), finalmente 276 docentes certificados son mayores de 56.

Los docentes Orientadores Escolares en TI, con su experiencia y quehacer, influyen en el proyecto de vida de los estudiantes, el cual facilita conjugar su identidad personal y social con sus posibilidades de desarrollo futuro, y como agentes de cambio social tienen el poder de dinamizar y orientar a los alumnos de forma tal que hagan un uso acorde, responsable y provechoso de las Tecnologías de la Información.

Mineducación despidió a un nuevo grupo de estudiantes que participarán en los Campos de Inmersión en Inglés en Estados Unidos

Son 25 jóvenes que viajan a Boston y New Jersey para participar del YMCA Camp Spaulding y Camp Mason, respectivamente. En total son 7 grupos los que estarán en igual número de estados del país norteamericano para vivir una nueva experiencia educativa y conocer una nueva cultura.

articles 357428 recurso 1

  • Durante este mes 100 jóvenes de colegios oficiales de cinco ciudades del país participarán en ambientes 100% en inglés para fortalecer sus competencias en esta lengua extranjera.
  • Los estudiantes seleccionados cursan décimo grado en uno de los 8 colegios oficiales que obtuvieron los mejores Índices Sintéticos de Calidad Educativa en grado noveno, tienen un nivel de inglés entre A2 (básico) y B1 (pre Intermedio), el cual se verificó a través de la implementación de una prueba oral y escrita en inglés y se destacan por sus capacidades de liderazgo.

Bogotá D.C., 25 de junio de 2016. Mineducación. Este fin de semana viajó a Estados Unidos un nuevo grupo de estudiantes de colegios oficiales, compuesto por 25 jóvenes, que harán parte de los Campos de Inmersión Internacionales en Inglés, los cuales se llevarán a cabo durante las próximas dos semanas en siete ciudades de los Estados Unidos.

 10 jóvenes, provenientes de Bogotá y Barranquilla, viajaron este sábado a Boston al YMCA Camp Spaulding; y 15 jóvenes, provenientes de Copacabana (Antioquia), Bogotá D.C. y Barranquilla (Atlántico), viajan el domingo a New Jersey para participar en el Camp Mason para vivir durante los próximos días una experiencia de fortalecimiento de sus habilidades comunicativas en el idioma inglés y se formarán en valores ciudadanos y liderazgo.

 Estos campos, para los que el Gobierno Nacional ha destinado más de $1.200 millones, se realizarán durante el receso de vacaciones de mitad de año para no interferir con el calendario académico de los estudiantes, y tendrán lugar en siete estados de los Estados Unidos:

 

CAMPO

CIUDAD/ ESTADO

No. ESTUDIANTES

INICIO

FINALIZACIÓN

1. YMCA Camp High Harbour

Cartersville (Georgia)

15

19-jun

02-jul

2. YMCA Camp Widjiwagan

Antioch (Tennessee)

15

19-jun

02-jul

3. Sherman Lake YMCA

Augusta (Michigan)

20

19-jun

02-jul

4. Camp Mason

Hardwick (New Jersey)

15

26-jun

09-jul

5. YMCA Camp Spaulding

Concord (New Hampshire)

10

26-jun

09-jul

6. YMCA Camp Orkila

Eastsound (Washington)

10

28-jun

13-jul

7. YMCA Camp of Maine YMCA

Winthrop (Maine)

15

03-jul

16-jul

 

Esta estrategia del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la Federación Cristiana de Jóvenes (YMCA), la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, se desarrolla con el fin de alcanzar una de las metas trazadas para el año 2018: que 32.000 estudiantes de grado 11º alcancen el nivel de inglés intermedio B1.

En total serán 100 jóvenes de décimo grado de 8 instituciones educativas en cinco ciudades del país, los que disfrutarán de una experiencia única en un ambiente 100%.

Gupo de estudiantes de Barranquilla

articles 357428 recurso 2

 

Grupo de estudiantes de Bogotá

articles 357428 recurso 3

  • jornada unica
  • todosaprender
  • superateconelsaber
  • mineducacion
  • gobernacion
  • alcaldiadearauca
  • bilngue
  • FOROEDUC
  • DIAE
  • icetex
  • Policiaarauca
  • gobiernoenlinea
  • sena2
  • unidadsaludarauca
  • bienestarfamiliar